Zongolica.- Ciudadanos se muestran inconformes por la decisión tomada por el Comité de Vigilancia del parque Juan Moctezuma y Cortés, quienes acordaron no permitir la instalación de vendedores de alimentos, juegos, brincolines o inflables; por lo que llaman a las autoridades a reconsiderar este acuerdo que emitieron jefes de Manzana y pobladores que integran este grupo regulador.
Explicaron que a mediados del mes de julio, se integró el organismo a petición de algunos habitantes y desde entonces acordaron que para generar una mejor imagen a la ciudad, no deben existir estos giros comerciales, situación que afecta a personas que, como ellos, tienen esta actividad como opción para ganarse unos pesos y mantener a sus familias.
Al respecto, Joel Lara Santos, secretario del Ayuntamiento, señaló que se encuentran estructurando un proyecto de ordenamiento que privilegiaría a los productores del campo y artesanos que acuden al parque, pues se respeta su actividad de acuerdo a los usos y costumbres del municipio.
“Siempre se les da preferencia a nuestros hermanos indígenas para que trabajen expendiendo sus productos, ellos vienen de las comunidades a tratar de comercializar lo que siembran y así continuará. No está definido todavía el tema de los vendedores en el parque”, señaló el fedatario municipal.
Por su lado, María Salomé Zavaleta González, regidora con la comisión de Comercio, señaló que debe existir diálogo con todas las partes involucradas, como el Comité de Vigilancia y los comerciantes de alimentos, juegos y otras atracciones que acudían a colocarse en la explanada del parque municipal.
En torno al tema, mañana se dará una reunión más de jefes de Manzana, comités de Vigilancia y autoridades locales, donde podrían definirse las acciones que se tomarán sobre el comercio ambulante, pues en juntas pasadas se puntualizó la necesidad de regular el número de ellos en la plaza central y el respeto a los días de plaza, los jueves y domingos.