Orizaba.- Debido al descuido de comerciantes ambulantes foráneos poco más de 25 menores de edad se han extraviado, situación por la cual son canalizados al albergue La Esperanza.
La presidenta del DIF municipal, Osi Pírez, informó que durante los últimos dos meses la coordinación de Protección Civil los ha detectado en calles de la ciudad, por lo que se les ha brindado la atención pertinente pues los niños por derecho lo merecen.
“Los operativos no se han dejado de hacer, lo más triste de todo es que cuando nosotros hemos llegado y se les ha dicho: ¡no expongas a tu hijo en la calle!, te ofrezco guardería, inscripción a alguna escuela, ellos dicen que no, poniendo en riesgo a los niños”, explicó.
Indicó que a este grupo de comerciantes se les pierden los hijos como a cualquier pertenencia, “después llegan al albergue molestos porque están ahí, pero si el niño andaba deambulando en el parque llorando, lo recoge Protección Civil o la misma Policía hace entrega de ellos al DIF”.
Informó que son menores de edad desde los tres hasta los nueve años, hijos de ambulantes, “se pierden porque los padres están vendiendo y cuando uno se acerca están totalmente a la defensiva”.
Añadió que la postura del comerciante es a la defensiva y refieren que de ser tocados llamarán a Derechos Humanos, “te dicen que si tú los tocas le hablan a Derechos Humanos, el otro día yo les contesté: la que tendría que hablarle a Derechos Humanos sería yo porque estás poniendo en riesgo la vida de tus hijos”.
Finalmente, dijo que han tenido acercamientos con la alcaldesa de Ixhuatlancillo, Cinthia Montalvo, para dialogar respecto al tema y a pesar de que ha llevado a cabo varias estrategias, continúan las problemáticas.
En tanto, en el marco de la primera entrega del programa “Una familia con huevos”, el DIF municipal entregó poco más de 500 despensas a personas vulnerables.
Este beneficio incluyó un cono de huevos, un kilo de arroz, un kilo de frijol, un litro de aceite, entre otros productos, la presidenta hizo hincapié en que la población entienda que no pueden vivir de estos programas, por lo que deben poner de su parte y trabajar.
María de los Ángeles Pírez de Diez invitó a las mujeres a prepararse para desarrollar actividades que les permitan generar otro ingreso económico a sus hogares, además, les piden no traer hijos al mundo sin ninguna responsabilidad.