- Mañana, Domingo de Ramos
- Comerciantes tienen esperanza de tener buenos ingresos, ya que el año pasado representó pérdidas para ellos por la pandemia del Covid-19
CÓRDOBA.- Comerciantes dedicados a la venta de palmas para el Domingo de Ramos, esperan un repunte debido a que este año las iglesias permanecerán abiertas, dichas
palmas son elaboradas a base de palma y trigo; algunas son sencillas y otras cuentan con diversas figuras, como Cristo, santo e inclusive, algunas contienen la figura o imagen de la Virgen de Guadalupe.
El año pasado representó una pérdida importante para los artesanos dedicados a esta traducción, que poco a poco se va perdiendo y aunado a la emergencia sanitaria, esto se recrudeció; no obstante, este año, al estar abiertas las iglesias, algunos han decidido comenzar a tejer y vender sus palmas.
Doña Carmelita, una comerciante ya con una edad avanzada, aseguró que a diferencia de hace dos años, las ventas han sido muy bajas, pero espera que el sábado y domingo vendan más.
Algunos campesinos provenientes de municipios lejanos de la zona serrana, llegan en pequeños grupos familiares y duermen afuera de los templos católicos,
otros llegan el sábado y regresan el domingo, siempre después de la misa, en la que participan como creyentes y a la vez ganan algo de dinero.
En el comunicado emitido para la Diócesis de Córdoba, Eduardo Carmona Ortega, dio a conocer que se sigue restringiendo la participación de monaguillos y así evitar la participación excesiva en los servicios del altar y se requerirá solamente el personal necesario y evitar cualquier tipo de catequesis que implique reuniones presenciales masivas.
Recomendó que la Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén, se celebre en el interior del edificio sagrado; emitiendo las siguientes orientaciones particulares:
Usar la Tercera Forma: Entrada sencilla que propone el Misal.
2.- La lectura de la Pasión del Señor hágase con tres lectores, que cada uno cuente con atril y micrófono respectivamente.
3.- Evítese en lo posible la aspersión de los ramos, mejor animar a los fieles que levanten sus ramos en la oración de bendición que hará el sacerdote.