CDMX.- El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, vendió de manera irregular cerca de 10 mil hectáreas de la reserva territorial del Estado a familiares y amigos, a precios por debajo del costo real.
“Se fijaron precios de venta muy por debajo del valor real. Que en algunos casos no llegaron al 1% de éste”, dijo en conferencia el secretario de la Gestión Pública del Estado, Rafael del Pozo. Añadió que las ventas se realizaron de forma irregular, pues no se cuentan con los expedientes completos ni se respetaron los procedimientos de la transacción.
El funcionario detalló que las 9,500 hectáreas de terrenos vendidos son equivalentes a seis veces la superficie de la zona hotelera de Cancún o 26 veces el tamaño de Isla Mujeres.
Las ventas de terrenos ocurrieron en todos los municipios del Estado, pero en donde más se suscitó fue en Tulum, donde se remató el 20% de los terrenos; en Solidaridad 52%; Puerto Morelos más del 60% de las reservas y en Cozumel fueron casi del 50% de las reservas totales.
Del Pozo señaló que actualmente se encuentran haciendo avalúos comerciales de los terrenos vendidos.