Coatzacoalcos.- La Secretaría de Energía Minas e Industria Paraestatal del Gobierno Federal, publica el 31 de julio del presente en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la Secretaría de la Función Pública por el que se desincorpora al Complejo Petroquímico Pajaritos ubicado en este municipio, del dominio público de la Federación, a fin de que sea vendido por Petróleos Mexicanos, a través de la subsidiaria Pemex Petroquímica.
De manera furtiva, y a escondidas, sin que se le haya dado importancia a la postura de los diversos partidos políticos y ciudadanos que están en contra de la privatización de Pemex, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la Secretaría de la Función Pública por el que se desincorpora al Complejo Petroquímico Pajaritos del dominio público de la Federación, a fin de que sea vendido por Petróleos Mexicanos, a través de la subsidiaria Pemex Petroquímica.
El texto del acuerdo deja claro que lo que Pemex está vendiendo no son “tornillos”: es ni más ni menos que todo un complejo petroquímico plenamente operativo y en producción. El citado acuerdo menciona cuál es el objeto de la desincorporación:
Un inmueble e instalaciones industriales a él adheridas, con una superficie de 476,386.00 metros cuadrados, localizado en el municipio de Coatzacoalcos, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex-Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso.
No sólo se vende el terreno, sino todas las instalaciones, plantas, maquinaria y equipos industriales que se encuentran actualmente en el mismo y que son (eran) propiedad de Pemex.
El comprador que Pemex Petroquímica ha encontrado para Pajaritos no hace sino confirmar que se trata de un verdadero despojo a la nación para beneficiar a una empresa privada. Y es que esta venta forma parte de una “alianza estratégica” entre Pemex y la empresa Mexichem, propiedad del ex banquero Antonio Del Valle Ruiz.