Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- Aunque los negocios chinos ya están pagando permisos municipales, aún hace falta que paguen lo correspondiente a impuestos federales, pues no hacerlo representa una competencia desleal a los negocios del centro de la ciudad.
Francisco Jiménez Haces, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, señaló que los negocios chinos pagan impuestos municipales al estar en establecimientos rentados, sin embargo, le corresponde al Gobierno Federal solicitar el pago de los impuestos pertinentes.
Tan solo en el centro de Orizaba existen cinco negocios chinos donde se comercializa todo tipo de productos a un bajo costo, tiendas que se abrieron en los últimos cinco años y han ocupado locales amplios que habían permanecido cerrados.
Al respecto, el presidente de la Canaco Orizaba señaló que los negocios locales ya tienen “piso parejo” con los chinos, pues estos ya pagan impuestos municipales, sin embargo, se sigue pugnando para que paguen impuestos federales y así se pueda dar igualdad en las condiciones de venta.
Jiménez Haces mencionó que estas tiendas chinas pueden obtener mercancía a precios más bajos porque compran en grandes cantidades, lo que a su vez les permite ofertarla más barata, sin embargo, la realidad es que la calidad de sus productos se encuentra muy por debajo del producto nacional.
Refirió que a comparación de los chinos, los comercios nacionales no pueden ofrecer costos muy bajos pues la calidad es muy superior, además de que se da garantía de funcionamiento y en caso de que presente algún daño, se accede al cambio, cuando en las tiendas chinas no ocurre esto.