in

Vehículos de la SS están sin gasolina

Superiberia

5

Córdoba.- Los trabajos de prevención y combate al vector transmisor del dengue, zika y ckikungunya, en la Jurisdicción Sanitaria número VI, están detenidos desde hace más de una semana.

Los trabajadores del área de Vectores no pueden salir a campo debido a que la Secretaría de Salud de Veracruz los dejó sin gasolina para las unidades desde el pasado 6 de junio.

Autoridades sanitarias aseguran que no hay fecha para reanudar el apoyo de los vales de combustible, en tanto los trabajadores han recurrido a los ayuntamientos a solicitar apoyo en la compra del combustible. 

 De acuerdo con el delegado de la sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Ignacio Alfaro Sánchez, sólo se están atendiendo  los municipios de Tezonapa, Omealca, Paso del Macho, Yanga, Cuitláhuac y Carrillo Puerto con 20 trabajadores, pues se trata de localidades con acciones programadas en las que existe el apoyo de los alcaldes. 

 En el caso de los 60 hombres que atienden Córdoba, Fortín y Amatlan de los Reyes, dijo que permanecen en atención de tareas administrativas. Mientras tanto, la base sindical ya solicitó el apoyo económico en los  municipios que alberga la Jurisdicción para costear el combustible y se reanuden los trabajos preventivos en las zonas y colonias que con base el reporte epidemiológico, existen casos de dengue y chikungunya. 

 “Pasando las elecciones, nos dijeron que no hay gasolina en la Jurisdicción y en todo el Estado, llevamos todos estos días sin hacer acciones, porque la Secretaría se quedó sin recurso para dar vales y a la fecha  no saben cuándo se reiniciaría con los insumos”, dijo. 

 Ante el panorama que enfrentan, lamentó que el programa de Vectores sea uno de los más afectados, principalmente porque en esta temporada de lluvias la presencia del mosco se incrementa paulatinamente por densidad larvaria a través de la ovipostura. 

 Falta personal

  Otro de los problemas que dijo ha mermado las tareas de combate al mosco, es la falta de personal, aunque desde abril de este año la federación autorizó la liberación del recurso para la contratación de por lo menos 156 trabajadores, hasta el momento sólo se han integrado 50 hombres, se espera que el restante se sume durante las primeras semanas del próximo mes de julio. 

CANAL OFICIAL

Realizan feria educativa

Evalúan sistemas de enseñanza