in ,

Vecinos toman Palacio Municipal; “Sonríe, estás en una ciudad 3c0c1d4” 

publicidad

Sandra González 

El Buen Tono 

Orizaba.- Con cartulinas en mano, en las que se leía “Sonríe, estás en una ciudad ecocida”, vecinos del fraccionamiento Jardín 2 de la Colonia El Espinal alto tomaron el palacio municipal de Orizaba para exigir una solución a la contaminación que afecta al humedal de El Chirimoyo.

Señalaron como principal responsable al ayuntamiento de Orizaba por cambiar el humedal a vaso regulador y en segundo al ayuntamiento de Mariano Escobedo por descargar al arroyo Novillero el drenaje sanitario.

Acusaron al ayuntamiento orizabeño de omisión y acoso contra quienes denunciaron el problema. 

Desde el año pasado, aseguraron los vecinos, están sufriendo presiones para que desistan de sus exigencias. Voluntarios que han trabajado en la recuperación del humedal fueron hostigados, e incluso una jefa de manzana fue señalada falsamente ante el OPLE de hacer campaña política, cuando en realidad sólo participaba en labores ambientales.

Además del drenaje sanitario, denunciaron que el Municipio ha permitido actividades que dañan el ecosistema del humedal, como eventos de motocross y modificaciones artificiales al nivel del agua.

En 2024, el problema aumentó cuando se reportó la muerte de una gran cantidad de anfibios, algunos de ellos pertenecientes a especies protegidas por la NOM-059 de Semarnat, lo que podría configurar un delito ambiental.

Lejos de atender el problema, los vecinos acusan que el ayuntamiento de Orizaba está tomado represalias contra quienes exigen una solución. Denunciaron que recientemente dos jefas de manzana fueron destituidas de su cargo y notificadas de una carpeta de investigación en su contra, aparentemente como castigo por exigir el cierre del drenaje que contamina el humedal. “Nosotros somos ciudadanos de Orizaba y lo que exigimos es toda la cooperación y transparencia por parte del Municipio. Desde el principio han accionado supuestamente para ayudarnos, pero también a nuestras espaldas para perjudicarnos”, señalaron los manifestantes.

El humedal de El Chirimoyo fue estudiado por académicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a través de su Programa de Aves Urbanas (PAU), quienes desde 2023 han catalogado diversas especies de aves migratorias que habitan en la zona. Sin embargo, las constantes afectaciones ponen en peligro su ecosistema.

Los vecinos anunciaron que buscarán interponer una denuncia formal y que están en proceso de asesorarse legalmente, pues consideraron que el gobierno municipal de Orizaba ha sido cómplice al minimizar el problema y desviar la responsabilidad sólo hacia Mariano Escobedo. Los vecinos exigieron una respuesta inmediata y efectiva para detener el daño ambiental en la Laguna del Chirimoyo, pues advierten que, si las autoridades continúan ignorando el problema, la situación podría agravarse aún más.

CANAL OFICIAL

SEV niega plazas a aspirantes; falta de maestros en Veracruz

Continúa la tala de árboles; bajo las órdenes de Diez