Mariana Gutiérrez Hernández
El Buen Tono
Nogales.- Ante la inseguridad que prevalece en el municipio, los habitantes aplicaron ayer la ley del talión, es decir, “ojo por ojo, diente por diente”, tan es así que pobladores de la colonia Arboledas, de El Encinar, detuvieron a un ladrón, lo golpearon y amenazaron con lincharlo y quemarlo vivo en la vía pública.
De esta manera, el alcalde Ernesto Torres Navarro, pretende que el municipio tenga vocación turística, mientras los residentes hacen justicia por su mano, manifestaron activistas sociales.
“Lo que hicieron las personas fue exhibir que se carece de garantías de seguridad en la localidad”, expresaron.
Hampones
En los últimos meses Nogales se vio envuelto en problemas de extorsión por parte de los elementos de Seguridad Pública y de Tránsito, que incluso generó manifestaciones y bloqueos de carretera.
En la administración de Torres Navarro impera la anarquía, mientras las autoridades se niegan a atender situaciones urgentes, y destinar recursos para inhibir la inseguridad, gastan en festivales y eventos artísticos, “debe haber para todo”, expresaron.
Al cuestionar al edil sobre tales hechos, justificó su holgazanería con el argumento de que es necesario promover más la cultura de la denuncia.
Castigo
En tanto, vecinos de la colonia Arboledas amarraron, golpearon y amenazaron con quemar vivo a un sujeto que robó en unas viviendas del área.
Mientras sucedían los hechos, la directora de Seguridad Pública Municipal, Luz Isela Oropeza Montes, y el alcalde, Ernesto Torres Navarro, se encontraban en la inauguración de la Feria del Empleo.
“Vamos a revisar el tema, la Policía Municipal, y Seguridad Pública Estatal también están al tanto y vamos a esperar los resultados”, se limitó a decir.
Pero, la realidad es que el miedo y la desconfianza en las autoridades de seguridad prevalece entre los ciudadanos.
Aun cuando reconocieron que identificaron los puntos de mayor problema, criticaron la falta de una estrategia clara y efectiva para enfrentar la violencia que se registra en la región y el municipio.