Tlilapan.- Cuatro días han pasado desde que se presentó el derrumbe en la carretera Rafael Delgado-Tonalixco, y los elementos de Protección Civil (PC) del Estado aún no han llegado al lugar a realizar la valoración de los daños causados por el deslizamiento de tierra, por el contrario vecinos de la congregación se encuentran realizando faenas para despejar el paso, dijeron autoridades. El fenómeno tiene parcialmente incomunicado a los habitantes del municipio de Magdalena.
El derrumbe se presentó en el kilómetro 7 de la carretera mencionada. En este momento sólo tiene un carril de circulación vehicular y peatonal, es decir, los 5 mil habitantes de ese sector poblacional corren el riesgo de sufrir un accidente por los tramos que están en pésimas condiciones a causa de la lluvia de rocas que se han precipitado de la ladera del Cerro de Tonalixco.
En grabaciones de video captados por la coordinación regional de Protección Civil se puede apreciar la irresponsabilidad de los choferes de los autobuses foráneos que circulan de Orizaba y Rafael Delgado hacia el municipio de Magdalena, que circulan por esa zona de derrumbe, poniendo en riesgo la integridad física de los pasajeros que llevan.
Autoridades municipales de Tlilapan indicaron que, los vecinos de la congregación de Tonalixco, realizaron una serie de faenas comunitarias para despejar de las pequeñas rocas el carril de circulación vehicular y a las rocas gigantes, les metieron taladro para partirlas. Urge, dijeron, que PC del Estado actúe pronto, ya que hasta hoy hará presencia, cuando debió hacerlo más oportunamente.
Coordinan Trabajos
El paso hacia la comunidad de Tonalixco en el municipio de Rafael Delgado fue abierto parcialmente para el paso peatonal, sin embargo, sigue cerrada a la circulación de vehículos, informó el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor.
Los trabajos fueron coordinados y bajo responsabilidad del presidente municipal de Magdalena, Albino Tecuile Tecuile y con la autorización de residentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Protección Civil Regional monitorea los municipios Rafael Delegado, Magdalena y Tlilapan por medio de las unidades municipales, por cualquier contingencia, agregó.
Por su parte el director municipal de Protección Civil de Rafael Delgado, José Luis Pérez Hernández consideró que la gente que se ha atrevido a circular por ahí expone su vida, por lo que recomendó no hacerlo.
LUIS MIGUEL LÓPEZ-MENA
EL BUEN TONO