Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Tenejapan.- Habitantes de San Andrés Tenejapan, Tlilapan y Rafael Delgado exigieron a la Secretaría de Protección Civil que envíe un helicóptero para sofocar y controlar el incendio forestal que lleva cuatro días de estar activo en la zona.
Pese a los esfuerzos de brigadistas y voluntarios, el siniestro sigue fuera de control, debido a que la zona es de alto riesgo por los peñascos y las pendientes que existen en el área.
Como se recordará, la contingencia comenzó en el paraje La Rejoya, en el cerro de Tlahuitompa, de este municipio.
El miércoles alcanzó los cerros de Tepoztecalt, y las Joyas, de Rafael Delgado y Tlilapan.
Los vecinos se reunieron con elementos de la Coordinación de Protección Civil, brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes les informaron que por el alto riesgo que existe la aeronave estaba imposibilitada para sobrevolar la zona.
Precisaron que las acciones de control continuarán efectuándose de manera terrestre y, de ser necesario, se solicitará la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Guardia Nacional, a fin de aplicar el Plan DN-III en el sitio.