Vanessa Gaytán fue asesinada por su esposo Irving Emmanuel Martínez en la entrada de la residencia Casa Jalisco, donde vive el gobernador del estado.
Su esposo llega intempestivamente y atropella a Vanessa y a un policía que se encontraba con ella.
Irving baja del auto y empieza a apuñalar a Vanessa, otro de los policías que se encontraba en ese sitio se acerca y dispara en varias ocasiones contra el esposo.
El fiscal general del estado Gerardo Solís detalló lo que ocurrió la mañana del 25 de abril minutos antes del asesinato:
Vanessa se dirigía hacia su trabajo a bordo de un taxi en Guadalajara, ella se percató de que su esposo la seguía en un VW gris.
Ella se comunicó con sus familiares y le recomendaron ir hacia la Casa Jalisco para pedir apoyo. Bajó del auto y se acercó a uno de los policías que vigilaba la entrada de la residencia y le explicó lo que ocurría, ahí fue cuando su esposo los arrollo.
En diciembre de 2017 Vanessa denunció a su marido por violencia intrafamiliar.
Incluso el 13 de abril la fiscalía solicitó una valoración psicológica para Vanessa ya que tras pedirle el divorcio a Irving las agresiones aumentaron.
La fiscalía acepta que las medidas de protección que proporcionaron las autoridades para la víctima fueron insuficientes.