michoacán.- Integrantes de las escuelas normales de Michoacán, vandalizaron varios edificios históricos del Centro de la ciudad, grafitearon patrullas y agredieron a elementos de la Policía Federal durante una marcha que realizaron para conmemorar el cuarto aniversario de la irrupción de fuerzas estatales a sus escuelas, donde se les encontraron explosivos y un número importante de vehículos que en ese entonces pretendían incendiar.
En aquella ocasión, las autoridades detuvieron a cerca de 170 normalistas luego de un enfrentamiento con fuerzas estatales y federales que dejó varios efectivos lesionados, entre ellos dos de gravedad: uno perdió un ojo y otro presentó fracturas craneoencefálicas que lo mantuvieron en terapia intensiva.
A cuatro años de ese operativo, durante su paso por la avenida Madero, los normalistas pintarrajearon edificios de cantera, negocios y señalamientos viales, además golpearon a un reportero gráfico, al que también le dañaron su cámara con un bate.
Una vez que la manifestación llegó a la Plaza Morelos, los estudiantes —en su mayoría tapados del rostro— pintaron las patrullas de la Policía Federal y arremetieron contra los elementos que ahí se encontraban, como parte del reforzamiento de seguridad implementado por el Gobierno.
Se reportaron tres oficiales lesionados, sin que se haya detenido a algunos de los presuntos responsables.
En Chiapas, alumnos de la Escuela Intercultural Bilingüe Jacinto Canek que el jueves y el viernes vandalizaron camiones en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, justificaron esas acciones “por la ineptitud del Gobierno”.