Juan José Enríquez
El Buen Tono
Región.- La vulcanóloga Katrin Sieron lamentó que personas ajenas hayan vandalizado los equipos de monitoreo instalados en el Pico de Orizaba, pues sin ellos resulta imposible asegurar de dónde provienen los sismos.
La investigadora del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), reconoció que es una situación mala, porque “tenemos el problema de que no recibimos los datos, aunque se puede resolver, pero depende de la Sierra Negra, debido a que de ahí captamos sólo una parte de la información y aparte son incompletos”.
La fuente aceptó que se robaron un equipo de monitoreo.
Exhortó a los alcaldes y autoridades ambientales educar al pueblo y decirle que de nada sirve robarse los instrumentos, pues aunque son muy costosos, únicamente sirven para tratar de conocer el movimiento de la tierra desde el volcán y no para otra cosa.
“Debemos decirles a las personas que es muy importante proteger los equipos y que respeten todo lo que encuentren en la montaña, puesto que cuando tenemos un sismo no sabemos en dónde se origina o de dónde proviene, y nos es muy difícil localizar el epicentro”, manifestó.
Dijo que ese sería el problema, porque se debe contar con los tres sismómetros para ver de dónde viene y es “desafortunado no tener el conocimiento para alertar a las personas que lo necesitan”.