Córdoba.- Ante la falta de vigilancia que se vive en esta localidad, dos establecimientos fueron “vandalizados” durante este fin de semana.
En ambos casos se reportaron daños en los cristales de los aparadores que resultaron con cuarteaduras y fisuras, aunque ninguno cerró sus puertas después de que el personal se percató de lo sucedido.
Se descarta que los daños fueran resultado de las fuertes rachas de viento ocasionadas por el efecto de Surada.
Aun cuando la psicosis por los saqueos había cesado, ayer por la mañana trabajadores de una zapatería ubicada en la esquina de la calle 9, avenida 2 y otro establecimiento de cadena localizado sobre la avenida 2, casi esquina calle 11, detectaron daños en los aparadores; en ninguno de los casos se reportaron robos de mercancías. A decir del gerente de la zapatería ubicada en la esquina de la calle 9 y avenida 2, Jorge David Solano, se trata de la segunda ocasión en la que el establecimiento resulta con daños, la primera vez fue hace aproximadamente dos semanas, durante las manifestaciones que se registraron en la zona comercial, donde también les fueron dañados los aparadores principales.
Explicó que debido a que no fueron ubicados objetos que pudieran haber ocasionado el daño a los cristales, se cree fue resultado de un acto vandálico. Elementos del Mando Único reportaron cerca de las 08:30 horas el daño al lugar, por lo que al dar conocimiento a los empleados se procedió a levantar el informe correspondiente.
“Creo que por las condiciones en las que quedó el cristal fue un hecho intencionado. Es mucha coincidencia que se hayan afectado dos establecimientos en una misma calle por el mismo objeto, en caso de que hubiera sido la Surada, además de que para el daño que se registró pareciera fue un golpe con un bate”, dijo.En este caso el sistema de videovigilancia sólo contempla áreas específicas dentro del lugar, por lo que no pueden utilizar las grabaciones para dar seguimiento a un proceso legal, el cual se desconoce si se interpondrá, ya que la indicación deberá girarse a través de las oficinas centrales en la Ciudad de México, al igual que la contratación de personal de vigilancia o cualquier otra medida para preservar las instalaciones y al personal.
En el caso del otro comercio que resultó con daños, el cristal fue removido horas después del suceso. El personal no accedió a ofrecer detalles de lo sucedido, sin embargo, cabe destacar que en este lugar ya se instaló un enrejado para evitar saqueos, además de que se mantienen protección a los aparadores con tablones.
EN SILENCIO
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Córdoba, Ricardo Barreda, no ha emitido algún comunicado ni recomendación al respecto. Este medio de comunicación solicitó un informe de los hechos, sin respuesta alguna.