Córdoba.- La depresión, la desesperación, la pérdida del control de las emociones, así como otros factores, puede orillar a una persona a atentar contra su vida. Al menos, durante el pasado mes de agosto, se presentaron cinco casos de suicidio en la zona de Córdoba y en lo que va de este mes ya se registraron dos. El último, ocurrido el lunes de esta semana por una adolescente de 14 años de edad.
“Esperé años para casarme (…) después de muchos intentos decidí transformar la vida de un pordiosero con tal de casarme. Pensaba yo que la gratitud lo obligaría a ello, así lo hice. Aunque parezca increíble, lo bañé, lo despiojé, lo alimenté, lo vestí, lo calcé y todo lo que hizo falta. Era otro hombre. Se casó conmigo y todo mundo admiraba lo que había hecho. A los tres años, el problema empezó cuando lo encontré con otra, en el departamento que yo le compré y en mi propia cama (…)sentí la muerte y un enorme deseo de morirme, curiosamente no quise matarlo, lo amaba tanto, entonces irremediablemente decidí terminar con mi vida, nada tenía sentido, había perdido la única razón que justificaba mi existencia. Tomé un frasco de pastillas y lo mezclé con veneno para ratas. Ya en el hospital me di cuenta de que hasta para eso había fracasado” así narra su experiencia con el suicidio un miembro del grupo de Neuróticos Anónimos que logró recuperarse de la decepción amorosa y la depresión ocasionada por ésta.
En la zona de Córdoba, en lo que va del año se han registrado aproximadamente 20 casos de suicidio. Por otra parte el titular de la Cruz Roja delegación Córdoba, declaró que en lo que va del año han asistido a 10 servicios por suicidio e intento de suicidio, aclaró que no a todos los casos van, pues muchas veces las personas ya fallecieron por lo que acude Servicios Periciales. Además dijo, que de los 10 casos, tres eran personas del sexo femenino, lo que confirma que son los hombres quienes más incurren en el suicidio.
Los jóvenes sector vulnerable
Aumenta casos de suicidio en jóvenes de 14 a 28 años, así lo declaró el titular de la Cruz Roja, “en años anteriores era más recurrente ver casos de personas mayores o desahuciadas. Además en la primavera y en épocas decembrinas aumentan este tipo de incidentes”