AGENCIA
NL.- Como un terrible cuento de horror, la Fiscalía y padres de Debanhi Escobar han acordado realizarle al cuerpo de la joven una tercera autopsia, esto con el objetivo de ampliar las investigaciones y determinar por fin las causas de su muerte.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, las autoridades explicaron que, durante una reunión de seguimiento del caso, se acordó solicitar una opinión técnica, respecto a los dos estudios registrados, de manera conjunta con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con la Fiscalía de Feminicidios de Nuevo León.
“Ayer en la reunión de seguimiento hubo la anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para robustecer la investigación y determinar la causa de la muerte”, indicaron.
NO CONCUERDAN
Contraria a la necropsia de las autoridades de Nuevo León, que indica que Debanhi Escobar murió, probablemente de manera accidental al caer a un pozo de agua del hotel Nueva Castilla, en Escobedo, el segundo estudio solicitado por el padre de la joven, Mario Escobar, precisa que ella murió a causa de golpes en la cabeza y que incluso fue abusada sexualmente.
Debido a esto, se busca esclarecer las causas del deceso de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 21 de abril.
“Ambos dictámenes tienen diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual, y el otro que sí la hubo. Se busca emitir una opinión técnica para unificar criterios sobre la causa de muerte”, dijeron las autoridades.
Explicaron también que, en cadena de custodia, la Fiscalía de feminicidios hará llegar equipos de videograbación, grabaciones y áreas de telefonía a las áreas técnicas de la SSPC para que sean analizadas y determinar cualquier elemento videográfico y de telefonía para ubicar a quienes podrían haber intervenido en los hechos y haber coincidido en el espacio y tiempo en el que ocurrió el hecho.
‘INMORAL, TRAFICAR CON EL DOLOR’
AMLO criticó la filtración del estudio de la muerte de la joven de 18 años, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, en Nuevo León, el pasado 21 de abril.
“Es reprobable, independientemente de lo legal, de lo jurídico, es inmoral lo que se hace de traficar con el dolor de la gente y de sacar provecho noticioso de asuntos que causan mucho dolor en las familias, amigos, en la sociedad”, indicó.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México reprobó la difusión de la segunda autopsia de Debanhi Escobar, afirmando que “es inmoral lo que se hace de traficar con el dolor de la gente”.