AGENCIA
CDMX.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en próximos días se enviará la iniciativa que se convertirá en el instrumento más agresivo en busca de fortalecer y regresar al centro la eléctrica a la estatal CFE.
El sector ya han perdido la cuenta de los intentos desde la administración federal para cambiar las reglas marcadas por la reforma energética. Acuerdos, políticas, programas sectoriales y reformas a leyes secundarias ya han sido presentadas. Pero, hasta ahora ninguna se ha echando a andar, todas se han topado con amparos por parte de la iniciativa privada y de organizaciones civiles.
La finalidad de la propuesta del presidente será garantizar que la estatal CFE conserve el 54% del mercado de generación eléctrica, que también se ha permitido la participación de capital privado, toda vez que la eléctrica nacional continua siendo el único que se hace cargo de las actividades de transmisión y distribución.
La reforma podría buscar que la energía producida en las centrales propiedad de CFE, sea despachada antes del resto propiedad de las compañías privadas. Este era el lineamiento central de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada hace unos meses y que no logró ser echada a andar, tras un fallo de la Suprema Corte y de jueces especializados en competencia.