CÓRDOBA.- Las investigaciones se han agilizado porque el banco ya prometió colaborar con las autoridades en este gran escándalo de corrupción y lavado de dinero que vincula a España y México.
Domingo Muguira, el “cafetero mexicano” como lo nombran los españoles, está dentro de una investigación que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), lleva contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo del exgobernante de Catalunya, Jordi Pujol, porque aseguran que recibió sobornos cuando fue gobernante y ese dinero es el que se blanqueó a través del café con Muguira.
En un reportaje que acaba de hacer público el periódico El Mundo de España, explica que el dinero invertido sería canalizado a través de una sociedad mexicana denominada Deschis USA Corporation, con cuenta en Miami, con la que se instrumentaba además la exportación del café, soluble, tostado y molido, a Estados Unidos, a través de Denver, en Colorado, considerada una vía de entrada estratégica en el País.
Después de la inyección de fondos sucios del grupo de Pujol, que realizaban préstamos a la filial del Grupo San Roke, este se lo regresaba en pagos trimestrales de dividendos a los prestamistas. En algunas ocasiones muy cuantiosos, rondando los 200 mil euros.
Para la Fiscalía anticorrupción española, en el fraude que inició desde 2002 cuando menos, participan Robert Ribes, sobre quien ahora Anticorrupción señala como el gestor de importantes fondos ocultos de los Pujol en Andorra, y quien explicó a finales de 2017 ante el juez José de la Mata, que invirtió con éxito en la filial de San Roke, Deschis, porque era altamente rentable.
De la mano de Ribes también se encuentra Antonio Zorzano quien invirtió en Deschis desde 2002
El periódico detalla que José Herrero de Egaña, sobrino político de la exministra de Defensa ‘popular’ María Dolores de Cospedal, especializado en el comercio exterior, fue quien introdujo a Jordi Pujol Ferrusola en el negocio cafetero en Latinoamérica hace casi dos décadas y presentó a Domingo Muguira con Pujol.