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Van mil 986 ataques a trenes en los límites de Puebla y Veracruz

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Benjamín Alemán Castilla, titular de la agencia reguladora del transporte Ferroviario, reconoció que hay un incremento en esos saqueos en todo el país.

En lo que va del año (enero-mayo) se han contabilizado mil 986 ataques a los trenes que comprenden descarrilamientos, robos, manipulación de terceros, daños a las vías e infraestructura ferroviaria en todo el país. Una de las rutas afectadas por el vandalismo es la zona conocida como La Montaña, ubicada en los límites de Puebla y Veracruz.

En el primer trimestre de 2017 se registraron 125 eventos y en el mismo período de 2018 se contabilizaron 720, es decir, un incremento de 476%.

Los productos más robados son granos (maíz y trigo), cemento, polietileno, así como contenedores con diversos productos como vinos o electrodomésticos, y la situación que más preocupa a Ferromex y Ferrosur, declararon, es el riesgo que representa en la ruta Veracruz-Ciudad de México.

En ésta se transportan diversos productos químicos como cloro, óxido de etileno, amoniaco y cloruro de vinilo que ante un descarrilamiento pueden escaparse a la atmósfera y generar afectaciones con consecuencias letales para la población. Otros productos que transportan, informaron, son acero, chatarra y automóviles.

Las empresas indicaron que están colaborando con la autoridad estatal, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Gendarmería Nacional, para atender la situación.

“La estrategia integral está avanzando y hemos detectado que está dando origen a otro fenómeno que es el sabotaje a las vías generales de comunicación. Estos actos consisten en vandalizar la vía quitando las fijaciones de ésta con el objetivo de descarrilar el tren para robarlo y/u obstruir y retrasar el paso de otros trenes”, abundó la compañía.

Resaltaron que el modus operandi consiste en utilizar a la población civil, alrededor de 400 personas, como escudo humano para hurtar lo de menos valor y enviarlos a colocar barricadas en la vía con piedras y llantas para detener al tren, mientras que las autoridades estatales han efectuado aseguramientos.

En tanto, Benjamín Alemán Castilla, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), reconoció que existe un incremento en los casos de robo al sistema ferroviario mexicano.

“El robo puede ser tanto a robo al tren en la carga del propio tren, como robo a los componentes de la vía, así lo hemos venido reportando trimestralmente y esto se ha venido atendiendo con la colaboración de diversas instancias del gobierno federal y de los gobiernos estatales involucrados”

 

CREDITO: 24 HORAS

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