Córdoba.- Continúa en aumento el robo de tapas de registro y medidores de agua en la localidad. En lo que va del año, se han registrado más de 100 robos en colonias de los alrededores y centro de la ciudad. El material con el que se elaboran es pagado por los “chatarreros” hasta en 5 mil pesos, el costo por reposición para Hidrosistema de Córdoba se encuentra hasta en 30 mil pesos.
En el 2012 se detuvo a Jorge Díaz, de la colonia Tlacotengo, acusado de dedicarse al robo de alcantarillas, puesto en libertad por falta de pruebas. A dos años no se ha vuelto a capturar a ningún sospechoso de robo, incrementándose considerablemente la desaparición de las estructuras.
Los casos más recientes fueron el robo de una tapa de alcantarilla sobre la calle 4 y avenida 4 (casi pleno centro de la ciudad) seguido de otro sobre la calle 6 y avenida 4. Vecinos del lugar señalaron que las estructuras desaparecieron prácticamente de la noche a la mañana, y para evitar accidentes, colocaron tablas como señalamiento de prevención.
La población teme que la facilidad con que los delincuentes roban las alcantarillas en plena vía pública motive el robo a casa habitación, como ha sucedido en zonas como Los Cerezos y San Román, esperando que la seguridad se refuerce con la llegada de más elementos de la Policía estatal.
El Buen Tono