En bola se reunieron seis de las principales organizaciones de la sociedad civil en materia económica esta semana para hablarle a los ojos al Congreso. La reunión dejó un documento con diez propuestas para mejorar el Presupuesto Federal, que actualmente se discute en el Congreso pero, sobre todo, una moraleja: mejor en bola y al grano.
No vimos una sociedad civil con propuestas abstractas que requerirían años para implementarse. Vimos una que fue al grano.
Vimos organizaciones como México ¿Cómo Vamos?, México Evalúa, Mexicanos Primero, Imco, CEEY y CEESP sentadas a la mesa, valía la pena ir juntos si se iba al grano. Las propuestas que presentaron fueron concretas. Requirieron la adición de estudios puntuales al reporte ingreso-gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un cambio puntual a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la publicación puntual de ciertos contenidos en www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, y la contención de la deuda en cifras puntuales.
No observamos a una sociedad civil de enemigos. Vimos a una que fue en bola.
Miramos que Imco reconoció la calidad del estudio que México Evalúa había hecho, (Descifrando la caja negra del gasto público) y se unió a la solicitud puntual de este último para que se transparentaran en 2015 las metodologías usadas para elaborar las proyecciones de SHCP. Que se nos explique por qué Hacienda estimó que el tipo de cambio sería de 12.6 pesos por dólar cuando ha sido de 13.1 pesos, o que el precio del petróleo sería de 81 pesos si ha sido de 92 pesos. El problema de tener estimaciones hechas a partir de metodologías secretas es que el presupuesto termina asignándose de manera discrecional porque los “ingresos no esperados” se asignan, no como se votó en el Congreso, no como se nos prometió a los ciudadanos, sino como se vaya decidiendo durante el año. En promedio cada año se asignan 262 mil millones (8.3% del presupuesto) de esta forma.
No vimos a una sociedad civil superflua. Contemplamos a una investigadora. Una de dientes afilados.
Percatamos a un Mexicanos Primero que, con base en su investigación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), demostró la existencia de plazas irregulares en educación por 35 mil millones de pesos anuales. Lo vimos pedir que ese dinero se canalice a capacitación docente.
Vimos a un México ¿Cómo Vamos? que, con base en su investigación de la partida 1200 y 1700, demostró que la creación de plazas eventuales ha aumentado 13% en el último año. Lo vimos pedir que la contención del “gasto en burocracia” que ha cacareado el gobierno federal, en verdad se haga efectiva.
Vimos a un CEEY que mostraba proyecciones de desigualdad pensionaria para los próximos 70 años. Lo observamos pedir un inventario de todas las pensiones que existen en México, porque si no sabemos cuánto debemos, menos sabemos cómo pagaremos.
Vimos a un CEESP que hizo un estudio comparativo internacional de inversión pública. Lo contemplamos pedir que se presentaran fotografías georreferenciadas, en tiempo real, de toda obra pública con un costo mayor a mil millones.
Vimos a una sociedad civil de manos tomadas y de puños levantados.
*Doctora en gobierno por la Universidad de Harvard
vrios@fas.harvard.edu
Twitter: @viri_rios