MÉXICO.- El proceso electoral que culminará el próximo 7 de junio se vio ensombrecido otra vez con la muerte de dos candidatos –van cuatro– en los estados de Tabasco y Michoacán: Héctor López Cruz y Enrique Hernández.
El primero, abanderado priista a noveno regidor de Huimanguillo, Tabasco, fue ejecutado a las puertas de su domicilio, en el poblado Mecatepec de ese municipio.
A más de mil kilómetros de esa entidad, el candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, fue asesinado a tiros desde un auto en movimiento, a la mitad de un mitin.
La muerte de ambos candidatos se suma a la de Ulises Fabián Quiroz –el pasado viernes 1–, quien contendía para la alcaldía de Chilapa, Guerrero, por la coalición PRI-PVEM.
Un mes antes, la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, fue hallada muerta a un costado de un camino en Tecoanapa, hacia Chilpancingo, después de haber sido levantada por sujetos armados cuando circulaba de Chilapa hacia la cabecera municipal en la Montaña baja, el pasado 2 de marzo.
Héctor López Cruz fue ejecutado a las puertas de su domicilio, alrededor de las 9 de la noche de ayer. Un hermano de la víctima resultó herido y se encuentra internado en un hospital de esta capital, bajo resguardo policiaco.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, informó que de acuerdo con las primeras investigaciones, cuatro sujetos a bordo de un vehículo arribaron al domicilio de López Cruz. Tres de ellos descendieron armados de la unidad y le dispararon en 16 ocasiones.
Tres balazos impactaron en la cabeza, pecho y brazo izquierdo del candidato. En ese mismo momento un hermano de López Cruz llegaba en su bicicleta y también fue baleado, pero sólo recibió un impacto en una pierna. Los pistoleros huyeron.
El candidato del Revolucionario Institucional llegaba a su casa luego de acompañar en varios mítines al abanderado para la alcaldía de Huimanguillo, Gerard Washington Herrera Castellanos, quien en su cuenta de Facebook lamentó el asesinato de su “amigo y compadre” Héctor López Cruz.
LO MATARON EN UN MITIN
También ayer, alrededor de las 7:30 de la noche, Enrique Hernández, fundador del grupo de autodefensa y candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, fue asesinado por un grupo armado durante un mitin en la plaza principal.
Los hechos ocurrieron en un lugar conocido como Barrio del Rincón del Diablo, donde un grupo de aproximadamente siete personas detonó rifles de alto poder contra el aspirante de Morena, quien en 2014 fue detenido por presuntamente participar en el asesinato del panista Gustavo Garibay, alcalde de Tanhuato.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ) inició la averiguación previa correspondiente e informó que se trabajará para esclarecer los hechos.
El procurador de la entidad, José Martín Godoy, aclaró que para la PGJ, Enrique Hernández es una víctima de un delito, sin embargo, recordó las acusaciones en su contra por la muerte de Garibay.