De la Redacción
EL BUEN TONO
Cuichapa.- Después de que fuera localizada una toma de agua clandestina, misma que desviaba el líquido a campos cañeros del ejido la Laja, las autoridades de la Comisión del Agua se dieron a la tarea de activar un rastreo en la región, con la finalidad de ubicar otras tomas clandestinas y sancionar a los responsables.
Se supo que la toma hallada bloqueaba casi el 50 por ciento del agua que abastece a las comunidades de Omealca y Cuichapa a través del sistema Siete Aguas II.
Varias comunidades presentaron problemas con el abastecimiento de agua, pues el tanque principal no se daba abasto, debido a que el líquido lo desviaban a parcelas de riego.
Las autoridades municipales indicaron que dicha toma clandestina se encontraba a la altura de la congregación La Laja.
“Era una toma clandestina de dos pulgadas, y de una pulgada. Había varias (conexiones) sobre el ducto principal que es un tubo de 10 pulgas del Sistema Siete Aguas II”.
Indicó que esa red “alimenta a todas las comunidades de Providencia, zona baja y Omealca, en la zona del llano, nos estaba pegando tremendamente, porque estaba conectado un sistema tecnificado de riego para caña y desviaba casi el 50 por ciento del agua; por eso carecían de servicios muchas comunidades”.
A raíz de esto, las autoridades municipales recibieron información de varios lugares donde presuntamente existen tomas clandestinas y que serán revisadas y canceladas, indicaron.
“Tenemos mucha información que nos dan sobre tomas clandestinas, pero vamos a revisar si es verdad o mentira”, puntualizaron.