CDMX.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció ayer que presentará siete denuncias nuevas contra el Consejo Directivo de Caja Libertad por posible “lavado” de dinero.
Precisó que las denuncias que se interpondrán ante la Fiscalía General de la República (FGR) implican a 269 personas físicas, 208 morales y 15 servidores públicos.
Asimismo, Nieto Castillo detalló que el monto de las operaciones detectadas en depósitos asciende a más de 169 mil millones de pesos, mil 517 millones de dólares y 117 mil euros; sin embargo, en retiros se estiman 134 mil millones de pesos, mil 732 millones de dólares y 29 millones de euros.
También dio a conocer que las autoridades encontraron 845 terceros relacionados con recursos que superan los 500 millones de dólares.
AUTORIZAN CATEO EN CAJA LIBERTAD
Apenas el pasado 23 de julio, una Jueza federal autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar cualquier orden de cateo en las instalaciones de la sede de Caja Libertad, localizadas en el estado de Querétaro; sin embargo, las autoridades no podrán disponer del inmueble ni rematarlo.
La Jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez, concedió una suspensión provisional en favor del abogado Juan Collado, actualmente preso acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, quien solicitó un amparo para evitar cateos y el decomiso de la sede de Caja Libertad.
Dicha medida permanecerá vigente mientras el Juez resuelve si concede o no la suspensión definitiva en favor del abogado Juan Collado.
El pasado 16 de julio, el abogado de Collado Mocelo solicitó un amparo para frenar el aseguramiento del domicilio que fungía como sede de la empresa Libertad Servicios Financieros en el estado de Querétaro.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el pasado 19 de julio, a un Juez, una orden para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregue la información financiera de empresas y personas vinculadas a Caja Libertad.
La Fiscalía solicitó informes bancarios del abogado Juan Collado –quien se encuentra preso–; de José Antonio Rico Rico, ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, así como de Tania Patricia García Ortega, José Antonio Vargas Hernández y Roberto Isaac Rodríguez Gálvez.
La solicitud también incluye que se dé información sobre la Administradora Ario, Administradora Cimantorio, Despacho Integral de Inmuebles, Libertad Servicios Financieros, Mantenimiento y Remodelación Inmobiliaria, y Operadora de Inmuebles del Centro.
La información solicitada comprende los estados de cuenta, nombres de personas autorizadas, contratos y comprobantes de transferencias de todo tipo de instrumento financiero, registrado entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2019.