Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba.- Después que de que el pasado sábado cerca de las seis de la mañana, se desprendiera un alerón del Palacio Municipal, la Sindica Única del Ayuntamiento, Vania López González, enfatizó que dicha situación representa una llamada de alerta para la actual administración cordobesa.
La funcionaria enfatizó que sé que buscará emprender un programa de revisión a todos los edificios del Ayuntamiento y también a los que están bajo la administración de Gobierno del Estado.
Cabe recordar que el sábado se desprendió un trozo de cornisa del Palacio Municipal del lado de la avenida 1, entre calles 1 y 2.
“Ya se notificó al Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar las labores de reparación, ya que es un edificio histórico”, dijo la funcionaria.
En el mismo tenor, subrayó que será el Departamento de Obras Públicas el cual ejecute una verificación de todos los edificios del Ayuntamiento y los del Gobierno del Estado, donde destacan el DIF, el Teatro Pedro Díaz, la ex Hacienda de Toxpan, La Capilla, la Casa de la Cultura, el Museo de la Ciudad, entre otros inmuebles.
Entre la historia y el deterioro
La revisión a edificios tiene que ver con el tiempo y es que un gran número de los edificios de unas nueve manzanas del Centro Histórico datan de los siglos XVII y XVIII.
Lleno de historia, el llamado primer cuadro de la ciudad es el blanco del turismo, ahí están edificios como la Catedral de la Inmaculada, el Palacio Municipal, la Casa de los Condes de Cevallos, La Capilla, el Portal de La Gloria y varias parroquias que gradualmente se deterioran con el paso de los años.
Con esos 400 años a cuestas, en algunos casos, son obras que merecen revisión para evitar riesgos para sus moradores y visitantes.