Nogales.- Grupos de creyentes en bicicletas, motos o a pie, transitan por las carreteras de la región durante su tránsito hacia la Basílica de Guadalupe, donde esperan llegar antes o el mismo 12 de diciembre.
Provienen de varias partes del estado e incluso de fuera, su trayecto es largo, pero la fe en la Morenita del Tepeyac los impulsa a seguir adelante hasta llegar a su santuario y rendirle culto.
Actualmente, las personas se volvieron desconfiadas por la inseguridad, al grado de que son pocas las que se solidarizan con los peregrinos y les ofrecen alimentos, casi nadie les permite la entrada a sus casa para descansar un rato o bañarse.
Entre los caminantes, se encuentra Flavio César Huikan, quien dijo que forma parte de un equipo de peregrinos provenientes de San Nicolás, municipio de Calkini, en Campeche, “hicimos una promesa por el pueblo y queremos llegar y retornar una vez que hayamos cumplido como se debe”.
Indicó que son 20 personas, entre familiares y amigos, los que emprendieron la travesía hace cuatro días, llevan bicicletas y dos vehículos, “venimos despacio, cuando nos cansamos, las camionetas se detienen para que subamos y descansemos un rato, ya nos tocó lluvia, sol, frío, pero seguimos adelante, nuestro amor por la Virgencita es grande”.
Destacó que en algunas poblaciones las personas les ofrecen apoyo, en tanto que en otras les cobran por sólo sentarse un rato; esperan llegar a la Ciudad de México en los próximos días para postrarse ante la Virgen de Guadalupe y darle las gracias.