CDMX.- Las bancadas del PAN, PRD y PVEM, respaldaron la propuesta del PRI en el Senado para realizar un período extraordinario de sesiones, con el objeto de discutir y analizar una Ley de Seguridad Interior y darle un Marco Legal adecuado a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. El período extraordinario de sesiones concluye el próximo jueves y reinicia hasta Febrero.
El jueves pasado, el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, urgió al Congreso de la Unión a emitir un Marco Legal para cumplir sus labores de seguridad interior e, incluso, pidió que se dé un plazo para que las tropas regresen a los cuarteles.
Gamboa expresó el domingo anterior, en un comunicado, que el PRI en el Senado reconoce que las Fuerzas Armadas son soporte de estabilidad, institucionalidad y orgullo nacional, un factor indispensable para la paz del País. “Los priistas ratificamos nuestro compromiso de actualizar, a la brevedad, el marco normativo que les brinde certidumbre jurídica, fortaleza y capacidad de acción”, afirmó.
“Reconocemos en el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional y en el almirante Francisco Vidal Soberón, secretario de Marina Armada de México, su lealtad al presidente Enrique Peña Nieto, a las instituciones, su compromiso con los mexicanos y su convicción de servicio”.
El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), afirmó que es buena la propuesta de ir a un período extraordinario, porque es un tema que urge para el Congreso de la Unión, con el fin de darle un Marco Legal acorde a las funciones que requieren las Fuerzas Armadas.
Por separado, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, mencionó que hoy martes en la Jucopo se analizará y acordará la ruta a seguir para legislar sobre las facultades de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Interior.
Sin precisar fechas, Herrera aseguró que lo primero es ver con qué documentos pueden comenzar con los trabajos de una Ley de Seguridad Interior, que su bancada propuso en octubre pasado y antes de hablar de fechas finales tienen que sentarse a debatir sobre un tema que es urgente, pero que requiere todo el cuidado para dar un marco legal adecuado a las Fuerzas Armadas.