in

Van 6 muertos en el Caribe por “Matthew”

Superiberia

LA HABANA.- Al menos seis personas han muerto en el Caribe a causa del huracán Matthew, que ahora se dirige a Cuba, donde tocó tierra la tarde de ayer.

A su paso por Haití, el ciclón dejó dos personas muertas, inundaciones y numerosos daños materiales, a causa de los fuertes vientos y las lluvias.

Los fallecimientos se registraron en las localidades de Bariadel y St Jean Du Sude.

Más de 200 casas resultaron destruidas por el huracán en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el Sur de Haití, la región más afectada por Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, informaron hoy los organismos de emergencia.

El Gobierno haitiano dispuso de unos 7 mil 700 dólares por cada uno de los 140 municipios del País, para hacer frente a los daños que pueda causar el huracán, de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

GOLPEA A LA REPÚBLICA DOMINICANA

Tres menores y un adulto, murieron en Santo Domingo, por derrumbes provocados por las intensas lluvias de Matthew, que provocó el desplazamiento de 18 mil 545 personas en todo el País, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Un informe del organismo indicó que un niño de cinco años falleció al deslizarse una pared de su casa del sector La Puya, en Santo Domingo, y que lo mismo ocurrió con un hombre de 55 años en el sector Manoguayabo, también en la capital.

Dos niñas de siete y ocho años, y que en un primer reporte las autoridades identificaron como niños, murieron al quedar atrapadas entre los escombros, cuando un deslizamiento de tierra en El Túnel del sector Capotillo, en el Distrito Nacional, Centro de la capital, provocó el colapso de su vivienda.

En una rueda de prensa, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez, quien llamó a los residentes en zonas vulnerables a acatar “el carácter obligatorio de las evacuaciones para evitar tragedias”, dijo que las lluvias han afectado 202 viviendas y han destruido dos, mientras que 31 localidades están incomunicadas.

RUMBO A CUBA

Matthew entró a última hora de ayer en Cuba por la oriental Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, donde al menos 71 mil personas ya han sido evacuadas, según medios.

El meteorólogo José Rubiera, dijo que el movimiento de Matthew en las últimas horas, ha ganado en velocidad hasta alcanzar los 15 kilómetros por hora, acelerará su paso por Cuba, con una trayectoria que lo enfila hacia las Bahamas y la península de Florida.

CANAL OFICIAL

Inician un nuevo proceso de paz

Emplazan a huelga 53 ingenios del País