Córdoba.- Sólo cinco casos de dengue han resultado positivos en pacientes de la Jurisdicción Sanitaria Número 6.
A pesar de la baja en los contagios de enfermedades transmitidas por vector, se mantiene la vigilancia, así como las acciones preventivas con el personal de Vectores en municipios considerados de riesgo, entre ellos Córdoba y Fortín.
De acuerdo con la jefa de la Jurisdicción, María Sara Medina Hernández, los casos confirmados han sido positivos a dengue clásico.
Aunque se tienen pacientes con posible zika y chikungunya, hasta el momento los resultados han descartado un contagio de la enfermedad. En cuanto a los casos confirmados, estos corresponden a pacientes de Córdoba, Fortín y Cuitláhuac (la cifra es un acumulado de enero a la fecha).
Hace un par de semanas, el departamento de Vectores realizó acciones preventivas para la eliminación de criaderos de mosquitos en la zona del Pueblo de las Flores y colonias aledañas.
Según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del nivel Federal, hasta la semana epidemiológica 30, actualizada al 31 de julio, en el País se observa un decremento de casi un 50 por ciento en casos positivos en comparación con el año pasado.
Las estadísticas señalan que en el mismo período de 2016 se contabilizó un total de seis mil 53 casos confirmados, mientras que en este año se han registrado sólo tres mil 14 casos.
El informe señala que el 55 por ciento de los casos confirmados corresponden a Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Guerrero y Tamaulipas. Tan sólo en la entidad veracruzana se contabilizaron 382 casos.