Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
Ixhuatlancillo.-
En tan sólo cuatro días, más de 50 hectáreas de pino, bosque, árboles frutales y maderables han sido consumidas por los incendios forestales en la región de las Altas Montañas.
De acuerdo con las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, la conflagración que se mantiene en el cerro de El Tecolayo, en la comunidad de Tonalixco, perteneciente a Tlilapan y en los límites con Rafael Delgado, ha consumido más de 25 hectáreas en esta región.
Desafortunadamente, el incendio forestal lleva sólo un 45 por ciento de liquidación y un 70 por ciento de control.
El segundo siniestro activo es el que se encuentra en el paraje conocido como Villahermosa, en la congregación de La Ciénega, en el municipio de La Perla, donde hasta ayer miércoles, eran más de 18 hectáreas las consumidas por el fuego.
ARDE POR
TODOS LADOS
Por su parte, en el municipio de Mariano Escobedo, el fuego consumió cinco hectáreas en el paraje Chicola, en el cerro del mismo nombre, y el cual sólo lleva un 90 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación.
Otro de los municipios que está enfrentando la devastación es Atzacan, en la localidad de Matlalapa, con la pérdida de dos hectáreas, pero en comparación con el resto de las conflagraciones, este siniestro ya fue controlado y sofocado al 100 por ciento.
Finalmente, en el municipio de Ixhua-tlancillo, en la comunidad de El Duraznillo, continúan realizando las labores de control, donde las llamas han consumido poco más de dos hectáreas y en este sitio se lleva un 90 por ciento de control y liquidación.
INSUFICIENTE
Es importante señalar que, pese a las acciones de combate que se realizan, como la apertura de brechas cortafuego, el ataque directo y las zanjas trinchera, así como la presencia de brigadistas y voluntarios, estas acciones son insuficientes para sofocar y controlar estos siniestros que en su gran mayoría continúan siendo provocados.