Tegucigalpa.- Las autoridades de salud de Honduras informaron que el país registra unos 35 casos del síndrome Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso y en algunos casos puede ocasionar debilidad muscular, y que ha sido vinculado con el virus del zika.
“En este momento tenemos 35 casos de Guillain-Barré, de los cuales un adulto y un niño están con respirador artificial”, dijo el viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ana Treasure.
Enfatizó en que todos los hondureños están “expuestos a sufrir este síndrome”, ya que el vínculo entre el Guillain-Barré y el zika es “bastante alto”.
Hasta el momento, en Honduras se han contabilizado 4 mil 785 casos de zika, según dijo Contreras, quien descartó que se haya registrado algún caso de microcefalia en bebés, asociado a este virus que se ha propagado ya por más de una veintena de países americanos y del Caribe.
No obstante, señaló que es posible que haya más casos de zika en el país pues según estimaciones de las autoridades, tres de cada cuatro personas que padecen el virus tienen un cuadro asintomático y no reportan la enfermedad.
El Viceministro señaló que las autoridades sanitarias continuarán con una campaña nacional de erradicación de criaderos de zancudos, iniciada el sábado con la participación de empleados públicos y funcionarios, estudiantes, iglesias, policías, militares y representantes del sector privado, entre otros.