in

Van 3 sanciones a purificadoras

Superiberia

Orizaba.- A tan sólo un mes de haber iniciado el operativo de revisión en las más de 70 purificadoras de agua que existen en la región, tres de éstas ya fueron sancionadas por incumplimiento de esta normativa, ya que actualmente se tienen bajo control tres casos de hepatitis en Acultzingo, por lo que las medidas se intensificaron para evitar un brote epidemiológico, indicó el coordinador de Prevención contra Riesgos Sanitarios, José Manuel Romero Tello.

Explicó que la hepatitis es una enfermedad viral que se contrae por consumo de agua que no esté pura, por contagio entre personas infectadas, o que conviva con alguien que padezca hepatitis, o bien por alimentos contaminados.

“El agua que se consume en la región se mantiene vigilada, precisamente los manantiales, redes de distribución, y se analizan en un laboratorio de Xalapa para determinar su pureza, ya que el año pasado en Zongolica se registraron casos de hepatitis, por lo que se están haciendo visitas en escuelas para platicar, además de vigilar que el agua esté clorada; en este momento se tienen dos o tres casos en la zona de Acultzingo, pero están bajo vigilancia para su tratamiento”.

Explicó que por ello, el programa de salud en las redes de agua, así como en purificadoras, se agudizo para evitar nuevos casos, así como enfermedades del intestino.

“Ahorita estamos llevando a cabo una revisión exhaustiva en todas las purificadoras de agua a fin de verificar que cumplan con las medidas de higiene, de mayo a junio se han suspendido ya a tres purificadoras, porque básicamente no tienen división en el área de lavado y envasado, incluso el embotellamiento, y deben estar aislados para este proceso, muchas purificadoras no cuentan con estas condiciones”. 

Reconoció que en este momento, el censo levantado por la Jurisdicción Sanitaria indica que se encuentran 75 purificadoras en toda la región, de las cuales al menos 20 serán sancionadas o clausuradas, y en caso de que reincidan, serán clausuradas de manera definitiva, precisó.

“Deben corregir estas situaciones, ya que es importante el manejo higiénico de los alimentos, así como del agua, que tenga la cantidad necesaria de cloro para evitar contagios, es por ello que ha iniciado este programa”.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Demandan mejorar servicios de salud

Inicia programa de salud mental