Córdoba.- En el primer semestre del año, se han registrado 22 quejas contra funcionarios municipales, de las cuales 15 se han resuelto y 7 están en proceso, indicó Alejandro Nieves Garnica, contralor del Ayuntamiento de Córdoba; del total de las quejas, cinco correspondieron a la desaparecida Policía municipal y cinco más a Tránsito, las cuales fueron resueltas de acuerdo al código de procedimientos administrativos.
Agregó que también se han atendido 16 llamadas por demanda de servicios, las cuales se han turnado al área de Atención Ciudadana para su seguimiento y resolución, siendo de gran importancia el hecho de que, mediante la campaña de denuncia ciudadana, todos los cordobeses puedan a través de un escrito presentar su queja por falta de cortesía, extorsión, trato descortés o sugerencia en la oficina de la Contraloría Municipal o llamar al teléfono 714-00-01.
En este sentido, Nieves Garnica dijo que las sanciones en caso de proceder la queja pueden ir de la amonestación, acta administrativa, suspensión temporal o definitiva contra el servidor público, o en otros casos, por falta de pruebas o elementos, no se puede ejecutar sanción alguna.
Finalmente reiteró que toda denuncia contra algún funcionario municipal se atiende y analiza adecuadamente, respetando el derecho de los ciudadanos y también las garantías laborales de los empleados de la administración, por lo que ante una situación de abuso, la ciudadanía puede confiar en que serán atendidos a la brevedad.
2 denuncias ciudadanas, se han registrado en Parques y Jardines, de las cuales una se ha resuelto y otra está en trámite.
3 querellas en Alumbrado, una con resultados y dos en trámite.
3 tiene Obras Públicas, resolviendo dos y una en seguimiento. Las áreas de Tesorería Municipal, Registro Civil y Comercio han tenido algún procedimiento de este tipo, aunque sin precisar datos.
El Buen Tono