in

Van 1,905 maestros despedidos por faltar a clases: SEP

Superiberia

CD. DE MÉXICO.- Tras haber acumulado hasta cuatro faltas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que comenzaron el proceso de despido de mil 905 maestros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

   Los Estados de Chiapas y Michoacán despedirán a 650 maestros y personal de apoyo, por acumular cuatro faltas consecutivas en el Ciclo Escolar 2016-2017, y quienes se suman a los mil 239 de Oaxaca y Guerrero, que dejarán de dar clases.

    La SEP informó que en Chiapas serán separados de su cargo 570 y en Michoacán 80, en Oaxaca serán despedidos mil 239 y en Guerrero 16, de acuerdo con la información que reportaron las autoridades de los Estados.

    Para la SEP, a pesar de los bloqueos e intimidaciones de la CNTE, la primer semana de clases del nuevo ciclo escolar concluyó con éxito, porque en Guerrero se alcanzó el 99.5 por ciento de apertura de escuelas; en Michoacán, el 98 por ciento; en Chiapas estuvieron abiertas 61.4 por ciento de las escuelas y en Oaxaca el 69.4 por ciento.

Mientras que en la Ciudad de México las actividades escolares se realizaron con normalidad en prácticamente la totalidad de los centros escolares de educación básica, que son cuatro mil 200 inmuebles del sector público a los que acuden más de un millón 400 mil estudiantes.

    Cabe mencionar que en el caso de Chiapas, el Gobierno estatal argumentó que los datos de los maestros que serán cesados de su cargo frente a grupo se conocieron hasta el quinto día, porque los trabajadores y maestros iniciaron “una dinámica de rotación” para faltar e incluso justificaban la falta con el argumento de que la escuela estaba cerrada.

La SEP refrendó el llamado a las autoridades educativas, a fin de que la información que se proporcione sea precisa, oportuna y verificable, pues en caso contrario se dará vista a los órganos internos de control de los Estados, así como a la Auditoría Superior de la Federación, porque en el proceso están involucrados recursos federales.

Una vez que los maestros que acumularon cuatro faltas en el mes sean notificados, tendrán 10 días para manifestar lo que a su derecho convenga, a fin de evitar el despido.

     La dependencia felicitó a todos los maestros, padres de familia y alumnos, que a pesar de “la violencia, las intimidaciones y los bloqueos realizados por miembros de la CNTE, acudieron a iniciar el ciclo 2016-2017 asegurando con ello su derecho constitucional a una educación de calidad”.  Hoy, la CNTE realizará la Asamblea Nacional Representativa para definir las acciones que realizarán la próxima semana.

   Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que en “Guerrero no hay problema”, el regreso a clases está prácticamente a un 100% y negó que hubiese maestros cesados como anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el caso de 16.

   Entrevistado después de un evento en Casa Guerrero, Astudillo Flores informó que las clases se han restablecido casi en la totalidad de los 12 mil 45 planteles de todos los niveles educativos.  

CANAL OFICIAL

Ejército mantiene alerta en escuelas

Enfrentamiento deja un muerto y un lesionado