Córdoba.- Durante el operativo Guadalupe-Reyes se han registrado 12 víctimas mortales y 45 lesionados en diversos accidentes, informó el Administrador de la Cruz Roja. La corporación a su cargo, dijo, cuenta con 180 paramédicos, siete ambulancias y una unidad de rescate urbano, las cuales permanecen de guardia en la base de la Cruz Roja.
Aseguró que aproximadamente un 60 por ciento de los accidentes que ocurren en la ciudad se deben a que los conductores van utilizando el teléfono, ya sea para textear o para hablar, lo que ha sido confirmado por testigos de los accidentes, por lo que es necesario que las autoridades regulen y sancionen esta situación.
Por eso, consideró que quienes así lo deseen “pueden adquirir accesorios como manos-libres o incluso, hay vehículos que tienen equipo para comunicarse sin tener que utilizar un teléfono”.
Asimismo señaló que los conductores deben evitar este tipo de riesgos, ya que en caso de un accidente no sólo ponen en peligro su vida sino la integridad de terceras personas, a las que pueden atropellar.
Mencionó que el hecho de manejar ebrio es una falta al Reglamento de Tránsito, pero ya cuando se causa un accidente, con personas lesionadas o fallecidas, el hecho se vuelve un delito, castigado penalmente, por lo que consideró mejor prevenirlos.
AUMENTAN SUICIDIOS
En lo que va del año se han registrado 28 suicidios, de los cuales cuatro han sido personas mayores de 50 años; esto representa un incremento en los casos debido a que el año pasado hubo 18 muertes de este tipo.
Estableció que la gran mayoría de suicidas son personas jóvenes desde los 14 hasta los 30 años.
Precisó que la mayor parte de ellos se han colgado, mientras que otros han ingerido medicamentos y una menor parte se ha arrojado del puente del Metlac.