Mariana G. Hernández
El Buen Tono
Orizaba.- La educación en México y a nivel regional es pésima al grado de que ningún alumno desde el nivel básico hasta la universidad supo que se conmemoró este jueves 5 de mayo.
En un sondeo realizado por EL BUEN TONO, se les preguntó a más de diez estudiantes qué ocurrió este día para haber desfilado, nerviosos, algunos sonrientes y otros simplemente enmudecidos, solo respondieron que era la Batalla de Puebla.
Otros solo se escudaron entre los brazos de sus padres guardando un prolongado silencio a la pregunta.
Fueron principalmente los niños del nivel primaria quienes respondieron que el 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla pero no tienen más conocimiento de este importante hecho histórico.
Los alumnos del nivel medio superior y universidad tomaron esta pregunta con risa y burla manifestando que “no sabían y que ya no les interesaba saber algo que había ocurrido hace mucho tiempo”.
Por lo que lejos de realizar esta parada cívica y suspender clases, los docentes deberían poner mayor atención a los hechos históricos, que sin duda tienen un legado importante y más cuando ocurrió cerca del territorio veracruzano.
Actualmente para los estudiantes el participar en un acto cívico o un desfile es relacionarlo de manera inmediata a la falta de clases, a que será un día de pasar horas frente al televisor o bien jugar en un dispositivo móvil.
Como padres de familia también debemos estar al pendiente de la educación que reciben nuestros hijos.