CDMX.- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, presentó ayer por la mañana un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en contra de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) por la “tutela preventiva”, por la que se le ordenó abstenerse de hablar de sus logros y aspiraciones. El recurso fue presentado en la Oficialía Mayor del INE, mismo que deberá remitirlo en las próximas horas al Tepjf.
Por tratarse de un recurso en contra de medidas cautelares, el Tepjf lo resolverá en sesión privada.
antecedente
El pasado 2 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó con tutela preventiva al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, abstenerse de dar declaraciones tendientes a posicionarse con fines electorales, frente a su aspiración de contender en la elección presidencial de 2017-2018.
Destacó que el propósito de la reforma por la cual en 2007 se prohibió la propaganda personalizada, fue evitar el uso de recursos públicos con ese fin, pero ahora se usan los spots con cargo a tiempos del Estado para la promoción de aspirantes, es el caso de Andrés Manuel López Obrador, en el que vio trato diferenciado.