Zongolica.- Con la meta de aplicar 4 mil 430 dosis, ayer la Secretaría de Salud y el IMSS-Prospera iniciaron la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, que concluirá el 17 de marzo.
Al respecto, el director del IMSS-Prospera, Manuel Grajales, destacó que en su jurisdicción tienen censados a mil 750 canes en la cabecera municipal y en 20 localidades más.
“Tan sólo aquí tenemos 570 mascotas para inmunizar, todo con la finalidad de prevenir la transmisión del virus de la rabia”, expresó el funcionario.
Recordó que a pesar de que se trata de una enfermedad que está casi erradicada, no impide que continúen con los programas de prevención y actividades de salud en beneficio de los seres humanos en general.
Por su parte, la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, Guadalupe Canales Velázquez, destacó que la meta es atender a 4 mil 430 animales de la localidad.
Explicó que la vacuna es gratuita, por lo que es importante que todos los perros y gatos se atiendan debidamente.
“Se aplica la dosis desde el mes de edad y a los 90 días se repite, después sólo cada año”, añadió.
Refirió que en 1997 se registró un caso de rabia no confirmada en el municipio, mismo que fue precedido por un brote de derriengue, por ello la importancia de que el ganado también se vacune.