Xalapa.- Veracruz se prepara para recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros que pasarán el verano en estas tierras, dotadas de una gran diversidad, pues albergan desde dunas o montañas, una ciudad Patrimonio de la Humanidad o una con infraestructura y desarrollo hasta mares, montañas, ríos o manglares.
Durante las semanas previas a los periodos vacacionales de temporada alta, personal de primer contacto en los sectores hotelero y restaurantero reciben capacitación en las áreas más necesarias; por ejemplo, este año se ha privilegiado el aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas extranjeros, entre los que este año se innovó con el chino mandarín.
Personal que labora en establecimientos fijos de alimentos y bebidas también se capacita para recibir el Distintivo H, que otorgan las secretarías de Turismo (Sectur) y de Salud (SS) a los restaurantes en general por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
Lo mismo con distintas empresas dentro del programa Distintivo M, reconocimiento otorgado a todas las empresas turísticas que han logrado implementar exitosamente el Programa de Calidad Moderniza y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo.
Empresarios de la región de Xalapa presentaron un cluster de promoción para la zona, principalmente con productos de turismo cultural, de naturaleza y aventura, buscando promover no solamente Xalapa, sino Jalcomulco, Coatepec, Xico y Naolinco con diversas actividades y productos específicos para vender en esta próxima temporada.
En la región del Totonacapan se busca que el Centro de las Artes Indígenas (CAI) tenga visitantes todo el año, razón por la que se ha impartido talleres entre semana y fines de semana, para que, además de visitar la zona arqueológica y degustar la gastronomía local, los turistas puedan conocer las actividades que ahí se realizan y tener una experiencia en el mundo de esta cultura ancestral.
Durante esta temporada, en la región de Los Tuxtlas, se realizará una serie de talleres vivenciales en torno a la cultura del son jarocho, donde los asistentes podrán conocer de cerca la fabricación de una jarana y de otros instrumentos musicales, aprender zapateado, apreciar las ceremonias y rituales en torno a la cultura del son jarocho y vivir la experiencia de un fandango comunitario, que es parte del patrimonio de Veracruz.
Con sus más de 750 kilómetros de litoral, Veracruz es destino obligado para miles de turistas.
Por sus bellezas naturales, Xico es uno de las mejores opciones para vacacionar. |
Xico en uno de los rincones veracruzanos más tranquilos. |
Xico, ideal para consentir el paladar, el olfato y la vista. |
Veracruz cuenta con sorprendentes espacios naturales como el río Filobobos. |
Familias enteras disfrutan de las playas veracruzanas; Costa Esmeralda es de las preferidas. |
Veracruz cuenta con sorprendentes espacios naturales como el río Filobobos, ideal para la practicar deportes de aventura como el rafting. |
Catemaco es de los más exóticos rincones de Veracruz. |
El Buen Tono