Agencias
México.- La Suprema Corte de México está considerando anular las reformas aprobadas por la mayoría de Morena en una sesión exprés conocida como el “Viernes Negro”. Tres ministros y una ministra proponen la anulación de los cambios constitucionales realizados el 28 de abril de 2023, alegando “violaciones graves” en el procedimiento legislativo. Estos proyectos, listados para discusión en el Pleno a partir del 9 de abril, podrían afectar once reformas relevantes para el gobierno, incluyendo aquellas relacionadas con la participación militar en la operación de aerolíneas y aeropuertos, así como la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar.
Las reformas, aprobadas en la sesión exprés, incluyen cambios significativos como permitir a los militares operar aerolíneas y obtener asignaciones ferroviarias por tiempo indefinido, así como la extinción del Insabi y la creación del IMSS-Bienestar. La oposición podría impugnar las reformas nuevamente si son anuladas, alegando inconstitucionalidad de su contenido. Los proyectos presentados por ministros como Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos-Farjat invalidan reformas sobre el control de precursores químicos, manejo y venta de bienes del gobierno, asignaciones ferroviarias y reglas de créditos para burócratas.
La “orgía legislativa” del “Viernes Negro” fue criticada por la oposición, ya que Morena y sus aliados aprobaron veinte reformas en una sesión maratónica sin la presencia de la oposición y sin realizar debates o consultas. La Corte ya anuló en 2023 prácticas similares relacionadas con una reforma electoral impulsada por el gobierno.