Córdoba.- Jesús Galicia Reyes, dirigente de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), afirmó que este año iniciarán la tercera fase de homologación de los contratos colectivos de trabajo en favor de 650 trabajadores de la zona y 4 mil 200 a nivel estado. La tercera fase de homologación será divida en tres periodos, desde 2014 hasta 2016: 33% este año, 33% en el 2015 y 34% en el 2016.
Galicia Reyes se reunió ayer en Córdoba con personal del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 6. El dirigente sindical anunció ante los trabajadores que el proceso de homologación se iniciará este año con 33% a nivel nacional, y, posteriormente, las solicitudes estatales, priorizando a los trabajadores de mayor antigüedad. Durante las etapas 1 y 2 de homologación en Veracruz, se regularizaron 8 mil trabajadores desde el 2012.
A partir del mes de marzo iniciarán los procesos para los contratos de trabajo estatales, denominados Sesver, con 650 trabajadores que tienen la posibilidad de ser regularizados. El SNTSA espera el visto bueno de la Federación para contratar técnicos en el Programa de Salud, que se encargarían de la aplicación de los insecticidas y larvicidas para el control del dengue. El año pasado fueron cerca de 1 mil 600 contratos.
Además de la homologación de los contratos colectivos de trabajo, la base sindical buscará reducir las carencias que presentan los centros de trabajo que no disponen de insumos, gastos de camino, equipos de protección, y sobre todo, parque vehicular. La SNTSA dará prioridad a este último debido al mal estado en que se encuentra el 50% de las 200 unidades existentes.
Sobre la renovación de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, en la que Galicia Reyes preside la comisión de asuntos epidemiológicos, el sindicalista afirmó que regularán la situación entre la Secretaria de Salud y la Federación, evitando el desvío de recursos y problemas en la operación de los programas.
El pasado año se destinaron 1 millón 800 mil pesos a la instalación de talleres mecánicos para Coatzacoalcos, Xalapa y Poza Rica, así como para la reparación de unidades, aunque este último recurso finalmente no se ocupó y tuvo que regresarse a la Federación para volver a gestionarlo durante este año.
“Platicamos con Marco Antonio García Ayala. Nos dio instrucciones para que la junta de gobierno de la Secretaria de Salud nos reporte por medio de la Cámara de Diputados todo el presupuesto que llega para ver que se utiliza. A veces, la Secretaría sólo tapa un hoyito”, dijo.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono