Córdoba.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió la aplicación de multas y sanciones hasta de 15 mil pesos o la clausura de comercios que inclumplan con la integración de su facturación global y la emisión de las facturas al cliente. En este 2018, ya han sido clausurados temporalmente dos establecimientos en la zona de Córdoba.
De acuerdo con la administradora local del SAT, Eréndira Aguirre Alvarado, existe una vigilancia constante al cumplimiento de la implementación de la factura electrónica.
Debido a que se ha detectado que existen malas prácticas en el llenado de la misma, hay algunas modificaciones que se deben conocer, por ejemplo, se excluye de la elaboración de las facturas el domicilio fiscal, mientras que ahora sólo se requiere del Registro Federal del Contribuyente (RFC) como único requisito.
Explicó que en el caso de su emisión, otro de los errores que se cometen es que el vendedor quiere cobrar el IVA adicional al precio del producto o servicio. Sin embargo, se debe considerar que todos los artículos sujetos al IVA deben llevarlo independientemente o no sea requerida la factura.
A través del SAT, recordó que existen cursos de capacitación para quien requiera ayuda con sus facturas. Sobre todo, porque al emitir un documento erróneo se puede ser objeto de multas, aunque dijo que existe un plazo de seis meses que exime de sanciones a todos los contribuyentes que presenten fallas en el llenado.
Uno de los aspectos que insistió no deben dejar pasar de largo los comerciantes en el llenado de las facturas globales, es aquella que incluye el registro de todas las ventas, haya o no solicitado el cliente su factura, considerando que el comerciante está obligado a emitir una nota de venta, mismas que de forma diaria o mensual se deben ingresar. Reiteró que el objetivo de estas acciones es vigilar la correcta emisión de las facturas, al considerar que se trata de un proceso que genera consecuencias directas para la persona que la solicita. Por ello, dijo que siguen ofreciendo los talleres fiscales.