in

Va por récord

Superiberia

México, D.F.- Juan Manuel Márquez se convertirá en Campeón Mundial en cinco distintas divisiones en caso de vencer a Timothy Bradley, cuando lo enfrente este sábado 12 de octubre en Las Vegas, Nevada.

“Dinamita” ya forma parte de una lista de 13 púgiles que ganaron cinturones en cuatro categorías. Si le arrebata el cetro Welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al estadunidense, entrará en un grupo aún más selecto: sólo Thomas Hearns, Ray Charles, Oscar de la Hoya, Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao presumen de cinco títulos en diferentes divisiones.

El peleador capitalino dominó en Peso Pluma a finales de los 90 y principios del nuevo milenio. Fue en febrero de 2003 cuando confirmó su hegemonía durante combate frente a Manuel Medina. Márquez se impuso a su compatriota por la vía del nocaut técnico en séptimo asalto y se coronó monarca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Márquez retuvo cuatro veces su cinturón Pluma, una de ellas con un empate en su primer duelo frente a Manny Pacquiao (2004). En la quinta defensa, el polaco Chris Jon lo derrotó por decisión unánime en 12 episodios para quitarle el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Tras disputar dos peleas más en Pluma, el mexicano subió a peso Superpluma.

De inmediato gozó de su primera oportunidad en la nueva categoría y no la desperdició.  Desbancó al tapatío Marco Antonio Barrera del trono del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por decisión unánime (116-111, 116-111 y 118-109). Hasta ese momento, el de Guadalajara había defendido cuatro veces el título.

El cetro Superpluma CMB permaneció poco menos de un año en sus manos hasta que Manny Pacquiao, se interpuso para vencerlo en el segundo capítulo entre ambos en marzo de 2008. El filipino se quedó con el triunfo gracias a una decisión dividida; las tarjetas marcaron 115-112, 114-113 y 112 a favor del asiático.

La caída contra Pacquiao lo orilló a cambiar de nuevo de peso, esta vez subió a Ligero. Su primer rival en este nivel fue Joel Casamayor, a quien venció por nocaut técnico en el 11o. asalto para embolsarse el cinturón de la revista “The Ring” en septiembre de 2008.

Márquez refrendó su lugar como el mejor de la categoría al agregar los cetros Ligeros de la OMB y la AMB con una victoria por nocaut técnico sobre Juan Díaz en la que fue la Pelea del Año en 2009, según “The Ring”. 

“Dinamita” defendió dos veces más sus títulos Ligeros antes de ascender a Welter para afrontar el tercer duelo de su rivalidad con Pacquiao en noviembre de 2012. El filipino triunfó en una decisión mayoritaria que fue cuestionada por los abucheos de parte de la afición y las calificaciones dispares que otorgaron los medios de comunicación especializados.

Al final los jueces determinaron el triunfo de Manny Pacquiao con tarjetas 116-112, 114-114 y 113-115. Márquez perdió posibilidad de sumar su cuarta corona en una división diferente, pero a los cinco meses tendría un nuevo chance de conseguirlo.

Tim Bradley, entonces Campeón Superligero de la OMB, dejó el cinturón vacante y retó a Pacquiao en Welter. El cetro al que renunció el estadunidense cayó en manos de Márquez, que derrotó a Sergey Fedchenko por decisión unánime en la Arena Ciudad de México para convertirse ahora sí en cuádruple monarca mundial.

Márquez tendrá a su alcance el título que le negó Pacquiao en 2012 cuando suba al ring del Thomas and Mack Center de Las Vegas este fin de semana para retar a Bradley. Si supera al californiano, se unirá a las otras leyendas que ganaron en cinco divisiones.

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Mata toma el cargo con el Atlas

Lo detienen por agredir a menor