CDMX.- En la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), en torno a los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht entregó en el País, el expresidente de México, Felipe Calderón y el exgobernador Fidel Herrera, aparecen como los que recibieron millonarios sobornos.
De acuerdo con los testimonios de ejecutivos de Odebrecht en Estados Unidos -de quienes no se conocen sus nombres-, los sobornos en México por 10.5 millones de dólares se repartieron en dos momentos distintos: Primero fueron 4.5 millones de dólares entre los años 2010 y 2012, y posteriormente, entregaron 6 millones de dólares, entre 2013 y 2014.
De acuerdo al expediente, los nombres de Fidel Herrera, Javier Duarte, Jordy Herrera Flores, exdirector de Pemex Gas y exsecretario de Energía; Bruno Ferrari, exsecretario de Economía; Juan José Suárez Coppel, exdirector de Pemex; Emilio Lozoya Austin, también exdirector de Pemex y de Felipe Calderón, expresidente de México, figuran por haber recibido sobornos a cambio de facilitar “inversiones” de la empresa en el País.
Dentro de la investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, el Gobierno mexicano indaga la adjudicación de cuatro contratos de obra pública, que fueron asignados a las empresas Odebrecht, SA y Braskem, SA.
El viaje de Fidel a Brasil
Para la edificación del complejo petroquímico de Etileno XXI en 2010, el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, hizo una gira de trabajo a Sao Paulo, Brasil, durante la cual tuvo reuniones con Marcelo Odebrecht.
La investigación señala que el 6 de septiembre de 2010, directivos de la empresa brasileña Braskem, en una reunión llevada a cabo en las oficinas del World Trade Center, dieron a Fidel Herrera Beltrán los pormenores del avance de los trabajos de preparación y construcción del complejo petroquímico Etileno XXI, en la zona de Coatzacoalcos, donde en asociación con el grupo mexicano Idesa, contemplaba una inversión de 2 mil 500 millones de dólares para la producción de un millón de toneladas anuales de etano y polietileno.
El pasado 17 de mayo, autoridades de la PGR tomaron declaración al expresidente del grupo Odebrecht, Marcelo Bahía Odebrecht, quien es investigado por la entrega de sobornos a diversos funcionarios de Petróleos Mexicanos, entre los años 2010 y 2014.