in ,

Va Nahle contra fraude de Yunes; hasta sus últimas consecuencias

publicidad

Agencias

Xalapa.- La administración de la gobernadora Rocío Nahle García dará seguimiento al caso jurídico por la instalación fallida de cámaras de vigilancia, un proyecto fraudulento promovido por el ex mini gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que le costó 1 mil 044 millones 553 mil pesos al Estado.
Durante una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, se recordó que, en la administración del ex mandatario Cuitláhuac García Jiménez, se presentaron denuncias contra los responsables del incumplimiento del contrato de videovigilancia asignado en el gobierno de Yunes Linares. Sin embargo, el caso quedó pendiente de resolución.
Ahora, la gobernadora aseguró que su gobierno retomará el proceso hasta su conclusión: “Hay un proceso jurídico en marcha, y le he pedido al área jurídica de mi oficina que lo revise y le dé seguimiento, pues se trata de una acción legal del Estado de Veracruz contra los proveedores. Hubo una inversión pública y debe esclarecerse”.

Antecedentes de las denuncias
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó dos denuncias: una ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que los recursos utilizados para pagar a la empresa Comtelsat S.A. de C.V. –encargada del sistema de videovigilancia– provenían de fondos federales y estatales.
Durante su gobierno, Cuitláhuac García Jiménez hizo declaraciones sobre el caso, sin embargo, no aportó las pruebas necesarias para judicializarlo ni logró que la empresa completara la instalación de los equipos al 100%.
Según el último informe presentado en diciembre pasado por la Secretaría de Seguridad Pública, el sistema de videovigilancia contratado en 2017 sólo operaba con un poco más del 50% de su capacidad.

CANAL OFICIAL

Quiere imponer a contralor como regidor; busca garantizar la impunidad

Reiteran abuso del gobierno de Diez; despojó de predio a ex trabajadores