Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- En la región, más de 3 mil viviendas enfrentan retrasos en sus pagos, lo que podría derivar en su recuperación por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó Antonio Villar, representante de una empresa inmobiliaria.
Además, señaló que, sumado a esta problemática, existen numerosas viviendas abandonadas que han sido ocupadas por paracaidistas, las cuales ya están en proceso de recuperación.
“Hay muchas viviendas desocupadas. El Infonavit se encargará de recuperar estas propiedades. En la región, ya se han identificado varias viviendas abandonadas que han sido ocupadas por paracaidistas”, explicó.
Indicó que un gran número de estas viviendas fueron dejadas por sus propietarios y posteriormente invadidas por personas que, al notar la situación, deciden habitarlas. Otras, en cambio, son rentadas de manera ilegal por grupos que se apropian de ellas y las ofrecen en alquiler.
Destacó la importancia de que los propietarios regularicen su situación para evitar la pérdida de sus casas. Asimismo, dijo que autoridades y empresas inmobiliarias trabajan en estrategias para reactivar estos inmuebles y prevenir que se conviertan en focos de inseguridad.
Subrayó que el Infonavit ofrece diversas opciones para que los acreditados puedan ponerse al corriente y evitar la pérdida de sus viviendas. Una, es el Fondo de Protección de Pagos, que permite a quienes pierdan su empleo evitar el cobro de intereses en los primeros seis meses.