in

Va en aumento cáncer infantil

Superiberia

Córdoba.- El 90 por ciento de los casos de cáncer infantil que son detectados en la zona Centro corresponden a leucemias. La Jurisdicción Sanitaria Número 6 de Córdoba canaliza anualmente al Hospital Regional de Río Blanco siete pacientes con la sintomatología de alarma. 

 

Especialistas exhortan a los padres de familia a permanecer atentos ante cualquier cambio físico de sus hijos.

 

La responsable del programa a nivel jurisdiccional, Irene Andrade Vargas, explicó que aunque existen diferentes tipos de cáncer infantil, la leucemia se ha convertido en uno de los más comunes, seguido de los linfomas y en tercer lugar lo ocupan los tumores del sistema nervioso central, aunque también se han detectado casos de retinoblastomas (afectación en los ojos), tumores en hueso y abdominales.

 

 Tras participar como ponente del tema ante los doctores integrantes de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales, Capítulo Córdoba, explicó que la leucemia se deriva principalmente de problemas con los componentes de la sangre, es decir de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Cuando alguna de estas líneas celulares está siendo afectada se tiene que evaluar al niño porque puede evolucionar la enfermedad.

 

Los síntomas de este padecimiento varían de acuerdo a las afectaciones de la línea celular. Si se dañan los glóbulos rojos los infantes están pálidos, decaídos, cansados, porque están anémicos. Cuando hay anomalías en las plaquetas los niños presentan moretones en la piel, sangran por la nariz, las encías, y si los leucocitos blancos también se ven afectados, los menores van a presentar inflamación en los ganglios o de forma interna tendrán crecimientos irregulares en los vasos sanguíneos.

 

Aunque cada uno de los casos se consideran multifactoriales para su aparición, hay antecedentes familiares que favorecen que el niño desarrolle leucemia. Es importante que los padres de familia atiendan el problema desde cualquier síntoma de sospecha para descartar el padecimiento y entender su origen. 

 

La especialista enfatizó que además del apoyo y detección, es de vital importancia la colaboración y supervisión de los médicos de primer nivel, pues éstos tienen la obligación de referir al menor sospechoso para su diagnóstico oportuno. En casos contrarios los malos tratamientos originan el avance de la enfermedad.

CANAL OFICIAL

Ayuntamiento en la quiebra total

Reconocen a Almas Activas