Ciudad Mendoza.- Mañana a las 9:00 horas durante una asamblea en la escuela Esfuerzo Obrero a la que están convocados todos los padres de familia de los 450 alumnos de la primaria, se someterá a elección si aprueban el proyecto de unificar el horario matutino con la secundaria. De ser así, podría entrar en vigor el próximo ciclo escolar.
Ese fue el acuerdo tras una reunión en la Supervisión Escolar de la Zona 023 que sostuvo la Sociedad de Padres con el encargado, Edgardo Odilón Martínez Vázquez, representantes de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el director general de Primarias Estatales, Mario Hernández Sánchez, y con el subdirector de secundarias, José Luis Contreras.
Fomentar la sana convivencia entre los niños y adolescentes que estudian en el plantel, capacitar a los maestros para mantener el orden y evitar riesgos, así como dividir el edificio con una barda o valla metálica y asignar puertas diferentes para la entrada y salida de los estudiantes, fueron algunas de las propuestas que plantearon las autoridades educativas a los inconformes para convencerlos de lo viable del proyecto.
No obstante, ellos se negaron rotundamente a permitir que sus hijos de entre seis y 11 años convivan con adolescentes de 12 a 16 en la misma escuela, argumentaron que temen problemas físicos, psicológicos, y hasta sexuales contra los más pequeños.
Durante el intercambio de ideas, los representantes de padres pidieron a funcionarios de la SEV que no permitan que intervengan en las decisiones de la escuela Esfuerzo Obrero las autoridades municipales.