Morelos.- Con 2.5 kilos de azúcar menos por tonelada de caña y más de 54 mil toneladas siniestradas, la zafra del ingenio Emiliano Zapata va mal, manifestaron los dirigentes de las organizaciones cañeras de la CNC y CNPR durante una reunión que sostuvieron con productores y autoridades ejidales.
A la reunión celebrada en el salón de eventos El Arafil, ubicado en Jojutla, arribaron autoridades ejidales, de bienes comunales, productores de caña de las 60 sociedades de producción de los municipios de la zona de abasto de esta agroindustria, agremiados a la Unión Local de Productores de Caña de la CNC y de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR.
Ahí, los dirigentes, apoyados por los químicos especialistas, plantearon el severo problema que enfrenta el sector cañero en la zafra 2015-2016, que sigue a la baja en la sacarosa y con un Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) con 2.5 kilos de azúcar por tonelada de caña industrializada menos que el año pasado.
Y es que advirtieron que a estas alturas de la zafra se registran 240 mil toneladas de caña cosechadas, de las cuales, 54 mil son por siniestros fuera del programa de cosecha, lo que obliga a desplazar maquinaria y personal de corte, rezagando la cosecha de caña ya programada.
Asimismo, durante la asamblea plantearon que este problema estaba golpeando duramente el bolsillo de los productores, no de los dirigentes cañeros, convocando a la unidad y a redoblar estrategias para combatir los siniestros de caña, que están siendo provocados, al revelar de la intención de grupos antagónicos a las organizaciones cañeras de la CNC y CNPR que a toda costa pretenden que les vaya mal.
Entrevistado al respecto, Aristeo Rodríguez Barrera advirtió que diariamente hay un promedio de mil 200 toneladas de caña por quema accidental, y confirmó que arrastran un KARBE 2.5 kilos de azúcar menos que el año pasado. “Estamos cosechando caña tierna con 9 y 11 meses, y dejando caña de 13 meses como consecuencia de este boicot contra las organizaciones cañeras de la CNPR y CNC, lo que, sin duda, repercutirá en el precio final de la caña”. “Tal parece que no quieren que salgamos adelante”, dijo el también diputado local, quien expresó que, como resultado de esta importante reunión, los productores de caña manifestaron su confianza en los dirigentes Pedro Ocampo y Aristeo Rodríguez.